Saltar al contenido

Bodega Marques de Riscal

bodega gehry

Marqués de Riscal es un fabricante de vino español con base en la región de la Rioja, en el centro-norte de España. Al mismo tiempo, es uno de los principales distribuidores de vino ya que exporta el 65% de su producción a más de 100 países. Además, esta bodega es considerada como uno de los miembros fundadores de la agricultura sostenible en España gracias a los cuidados que reciben sus tierras para producir vinos orgánicos y ecológicos.

Los inicios de Marques de Riscal Bodega, datan del año 1849 pero no fue hasta medio siglo después que sus vinos comenzaron a comercializarse. Durante estos cincuenta años, la empresa se centró exclusivamente en el desarrollo del cultivo y la vendimia.

Vino Marques de Riscal, los más Vendidos en Amazon


¿Qué origen tienen los vinos de Marques de Riscal?

Marques de Riscal Bodegas produce una amplia gama de vinos elaborados con uvas tintas y blancas. El vino estrella es el Gran Reserva, que envejece en barricas de roble durante dos o tres años antes de su comercialización. Sin embargo, sus vinos se clasifican según la denominación de origen y entre ellas encontramos: D.O Ca. Rioja, D. O. Rueda, V.T. Casilla y León y por último la D.O Getariako Txakolina.

Entre todas estas tierras, la producción de la bodega riscal suma un total de 16 variedades de vinos entre los que se encuentran vinos tinos, vinos blancos, vinos rosados y sus variedades. Pero esto no es todo, Marques de Riscal es un distribuidor oficial de los Champagnes de Laurent Perrier.


Marques de Riscal Vinos D.O. Rioja

La D.O. La Rioja, más conocida como vinos de la rioja, ha sido un importante productor de vino desde el Imperio Romano. Es una de las más importantes D.O. españolas, con una amplia diversidad de uvas que contribuyen a producir diferentes variedades de vinos.

Los principales tipos de uva para vino utilizadas aquí son: la Tempranillo (responsable del 95% de la producción total), la Garnacha (3%) y la Mazuelo (1%), pero también hay plantaciones experimentales con nuevas variedades como la Graciano o la Viura.


Barón de Chirel, vino tinto Marques de Riscal

El vino Barón de Chirel se elaboró por primera vez en 1986 cuando se realizó un coupage experimental de vino de viñas muy viejas, entre 80-110 años. Este estilo en particular se produce solo durante la mejor cosecha, donde se refleja el carácter tanto del suelo como de la variedad en un conjunto armónico.

Este Marques de Riscal crianza «Barón», de hermoso color rojo intenso, desprende recuerdos de su proceso de crianza en roble. Principalmente se esparcen sus notas especiadas y torrefactas de alta intensidad aromática que dan paso a frutos negros como pasas o higos. Al mismo tiempo, notamos sabores de tapenade de aceitunas negras.

Las uvas se cosechan a mano para que no pierdan su acidez natural. Esto da como resultado un perfil de sabor fresco pero aterciopelado, una columna vertebral rica pero ligera en taninos, equilibrada por el contenido de azúcar integrado.


Vino exclusivo: 150 Aniversario Bodegas Marques de Riscal Elciego Álava

bodega la rioja
Marqués de Riscal - Vino tinto 150 Aniversario Denominación de Origen Calificada Rioja, Variedad principal Tempranillo, 32 meses en barrica francesa - Botella individual 750 ml
  • Botella individual de 750 ml de Marqués de Riscal -...
  • Marqués de Riscal 150 Aniversario 2016 es un vino de...
  • Cuenta con aroma torrefacto, balsámico, complejo, con...

El vino se produce solo en años excelentes, nacido para conmemorar el 150 aniversario de una bodega y la historia vitivinícola de Rioja Alavesa. Se utilizan cepas con una producción mínima, en promedio de viñas de 80 años que dan fruta concentrada.

Este particular vino Marqués de Riscal tiene un color rojo oscuro con aroma de notas ahumadas y balsámicas que son especiadas-dulces como la pimienta negra y la canela. En boca es redondo con un final largo y sedoso.


Marqués de Riscal Gran Reserva

El vino Marqués de Riscal Gran Reserva es un vino añejo de aroma complejo y delicado. A simple vista su color es rojo intenso pero también tiene reflejos violáceos. Sin dudas este vino en nariz expresa aromas frutales mezclados con los torrefactos de ligeros tostados que nos recuerdan a maderas nobles.

Si eres un amante del vino, al beberlo notarás que en boca es aterciopelado. Por lo cual, se le puede atribuir a este vino buenos niveles de concentración y volumen. Ciertamente, esto le brinda a esta añada un gran impacto gustativo en ambas fases de cata: aireación o deglución.

Marqués de Riscal - Vino tinto Gran Reserva Denominación de Origen Calificada Rioja, Variedad 100% Tempranillo, 32 meses en barrica de roble francés - Botella individual 750 ml
  • Botella individual de 750 ml de Marqués de Riscal -...
  • Vino de intenso color rojo picota, con irisaciones...
  • En nariz expresa una intesidad aromática compleja,...

En conclusión, Marqués de Riscal Gran Reserve merece un reconocimiento por lo que muchos consideran uno de los mejores vinos de España.


Finca Torrea, Herederos del Marques de Riscal

Este vino de las Bodegas Marques de Riscal Elciego, ha sido elaborado con las variedades Tempranillo y Graciano, que proceden de cepas cultivadas en el viñedo viejo de Torrea.

Finca Torrea - Vino Tinto Crianza de Marqués de Riscal Denominación de Origen Calificada Rioja, Variedad Tempranillo, 18 meses en barrica - Botella 750 ml
  • Botella individual de 750 ml de Finca Torrea de...
  • Vino de color rojo cereza muy intenso, de gran...
  • Alta intensidad olfativa con notas de fruta roja y...

Se trata de un vino que se diferencia significativamente de otros por su intenso aroma afrutado y con apenas un toque de vinagre balsámico, gracias a su relativamente corto período de crianza. También exhibe elegancia, frescura y potabilidad y al mismo tiempo se mantiene serio. Esto se debe a la calidad de sus uvas provenientes de nuestros campos en las tierras de Elciego.

El color parece un jugo de cereza rojo intenso, con aromas frutales vibrantes pero maduros. Esto se compensa con una mezcla de toques de barricas de roble francés. Sin dudas el sabor de este vino es muy frutal.


Marques de Riscal XR

El Marques de Riscal wine XR es de un color picota, profundo e intenso sin apenas signos de evolución. Es un vino que tanto en aroma como en sabor, no presenta signos de oxidación.

bodegas con hotel en la rioja

En nariz es muy expresivo, las primeras notas que nos brinda son de regaliz, canela y pimienta negra. Un punto destacable es que, apenas se nota su larga crianza en madera gracias a la concentración de fruta madura.

En boca este vino se mantiene fresco debido a los taninos pulidos que lo convierten en una bebida agradable. Sin embargo, no hay mucha estructura que produzca un acabado suave sin dejar nada en la lengua, pero insinúa aromas balsámicos que dicen mucho sobre el nivel de calidad.


Marques de Riscal Reserva

El color del Vino Reserva es un rojo profundo y oscuro. Tiene notas de aroma y sabor generalmente asociadas a fruta madura mezclada con un aroma de fondo balsámico.

Sinceramente, el sabor inicial puede ser ligero y refrescante, ya que no hay taninos ásperos que puedan dejarlo seco después de beber más de un vaso. Por el contrario, deja la boca muy limpia sin sabor o sensación alguna en la lengua.

Generalmente, los vinos reserva de Marques de Riscal, se combinan muy bien con comidas ligeras, como algunos platos de queso fresco junto con algo picante para equilibrar esos sabores. Sin embargo, también son los favoritos para platos principales a base de carne como el lomo de cerdo asado.


Vino Marques de Arienzo

bodegas marques de riscal arquitecto

Las uvas que se utilizan para el vino Arienzo son de la mejor selección de viñedos ubicados en Elciego y en Laguardia.

Idealmente, estas uvas pasarán por dos etapas fundamentales: fermentación y envejecimiento. Esta última etapa llevara 18 meses en barricas de roble americano, antes de que el producto final pueda entrar a las botellas donde continuaran su proceso de envejecimiento hasta ser distribuidos al consumidor.

El resultado del Arienzo Marques de Riscal es un vino fresco y versátil, con aromas frutales combinados con madera, vainilla y coco. Además, en boca es muy persistente y con mucho carácter.


Marques de Riscal Rosado

El Vino Rosado de Herederos del Marqués de Riscal es muy refrescante y fácil de beber.

Tiene un atractivo inmediato gracias a su textura natural jugosa, viscosa y a su acabado de corte limpio. Como habrás notado en las imágenes, el color de la bebida es un rosa pálido que brilla vívidamente llamando la atención.

Además presenta aromas combinados de notas frutales fragantes con aroma de bouquet de flores blancas. Al beberlo notarás delicadas texturas en la lengua y lo mejor de todo, ¡Con una frescura realmente duradera!


Marques de Riscal Rueda

La región de la rueda se estableció como denominación de origen en 1972 y es la segunda productora de vinos más grande de España.

Los viñedos de Marques de Riscal en Rueda están cerca de Madrid. Si bien en esta área los tipos de suelo varían, todos son arenosos y con un alto contenido en cal. Esto proporciona a los vinos de rueda una mayor durabilidad que los de otras regiones.

Por ello, Rueda es ideal para el cultivo de la uva Viura y de su variedad aromática Airén (también conocida como Verdejo), en la que se basan los vinos de la región. Ya sean vinos blancos, rosados o tintos son elaborados al 100% con las variedades de uva Viura y/o Verdejo.


Marques del Riscal Limousin

bodega logroño
Marqués de Riscal - Vino blanco Limousin Denominación de Origen Rueda, Variedad 100% Verdejo, Crianza de 8 meses sobre lías - Botella individual 750 ml
  • Botella individual de 750 ml Marqués de Riscal - Vino...
  • Vino de color dorado pálido, complejo y elegante
  • En boca es untuoso, con un fondo de lías finas, frutos...

La elaboración de este vino Marques de Riscal Blanco se realiza con uvas procedentes de viñedos de entre 40 y 50 años. Los racimos de uva se recolectan a mano uno a uno, y luego se transportan a la bodega en cajas de 15 kilos para evitar la oxidación en la mayor medida posible.

Este vino blanco resultante tiene su propio estilo particular que es maravillosamente encantador, mostrando la potencial versatilidad de Verdejo. Su color pálido dorado le da un perfil de sabor elegante pero complejo. Este consiste en notas de frutas frescas, como albaricoques o ciruelas, mezcladas con toques de tonos de roble claro. Lo que le da un final suave en la lengua.


Vinos Marques de Riscal Finca Montico 100% Organic

Finca Montico forma parte de la colección de vinos 100% ecológicos de Marqués de Riscal «Vino Blanco». Es decir que procede de su viñedos ecológicos, como una apuesta por la elaboración de vinos con la mínima implicación.

visita bodegas marques de riscal

Tiene un color amarillo verdoso y su aroma varietal se puede reconocer en notas frescas de flores de hinojo, pétalos de flores blancas y sabores de pera y melocotón entre otros. Mientras tanto, en boca es untuoso pero afrutado por un lado y a la vez ,dulce y refrescante pero muy suave para una variedad de uva tan grande.

La colección de vinos ecológicos de Marqués de Riscal es una pequeña parte de sus viñedos con el objetivo de producir vinos sin utilizar productos químicos ni pesticidas. La región de Finca Montico en el sur de España produce uvas para Marqués de riscal 100% Organic Wines, que se elaboran a partir de vides cultivadas orgánicamente y luego se producen en botellas de colores que varían en sabor según la variedad de la que provienen; como Verdejo, Tempranillo, Monastrell entre otros.

Si visitas la «ciudad del vino» no solo verás la impresionante Bodega de Frank Gehry verás que no solo es una empresa respetuosa con el medio ambiente debido a que evita ingredientes químicos nocivos como el dióxido de azufre y los fertilizantes artificiales. Sino que también, cada botella de vino incluye información sobre quién la atendió hasta su finalización para que los consumidores puedan sentirse seguros al comprarlos.


Marques de Riscal Sauvignon Blanc

bodega marques de riscal visita

Riscal nos presenta un vino blanco Sauvignon de color amarillo pálido claro y con reflejos verdosos.

De este vino se destaca su nariz extremadamente compleja que contiene notas de hierba fresca, un fondo mineral que le da personalidad y también abundantes sabores afrutados como cítricos o piña. En boca se puede experimentar su final refrescante y aromático que te deja con ganas de más.


Marques de Riscal Verdejo

De color amarillo brillante, este vino tiene las características principales del Verdejo.

En nariz es intenso con notas de hinojo, anís, flores y hiervas que le confieren una complejidad aromática. En cuanto al sabor podemos decir que tiene la persistencia típica de los vinos de esta variedad. Lo cual, los hace agradables de beber durante un largo período de tiempo porque se sienten frescos, sin ser demasiado dulces o ácidos y sin dejar de ser equilibrados.


V.T. Castilla y León

Los viñedos de Castilla y León son ideales para cultivar las uvas típicas para la elaboración del vino: Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon.

El clima continental de la región da lugar a un conjunto de condiciones que oscilan entre días cálidos y noches frías, lo que equilibra las temperaturas y evita los cambios bruscos de calor. Los montes vascos son un protector ideal contra los vientos fríos procedentes de Galicia y Extremadura, lo que hace que los viñedos no tengan dificultades para madurar sus uvas.


Vino Marques Rosado Viñas Viejas

comprar vino en logroño

En la producción de este vino rosado se emplea el sangrado natural, donde el jugo fluye directamente desde la prensa después de la maceración.

La singularidad también radica en el contacto con las uvas Sauvignon Blanc que agregan frescura y complejidad al vino Marqués de Riscal Viñas Viejas. A la vista es muy atractivo gracias a su bonito color rosado, que recuerda a las plumas de los flamencos.

Sin dudas este vino sirve como una excelente opción para beber joven pero, posee un sabor sofisticado. Esto quiere decir que idealmente, vale la pena esperar hasta su madurez antes de degustarlo.


Verdejo Barón de Chirel

vinos recomendados para regalar

Este vino se elabora con cepas muy viejas de más de 100 años que se pueden encontrar en los alrededores de Aldeanueva del Codonal y Aldehuela, Segovia.

También tiene una crianza sobre lías durante 8 meses utilizando barricas de roble Stockinger austriaco. Todo esto da lugar a un vino elegante con frescura, energía y densidad.


D.O. Getariako Txakolina

Esta denominación de origen es relativamente nueva ya que fue creada en 1998 con una superficie de 1.758 hectáreas. Hoy en día la bodega Marques de Riscal produce vinos en estas tierras y las bodegas locales que quieran presentar sus propios vinos de Getariako Txakolina deben pagarle una cuota.

Los viñedos se sitúan en fuertes pendientes alrededor de las localidades de Mutriku y Lezo, con altitudes que oscilan entre los 50 metros sobre el nivel del mar en Mutriku y los 360 metros en la zona de Antzuola. El suelo es arcilloso-calcáreo con roca calcárea, que da su estructura al vino.


Vino Blanco Marques de Riscal Txakoli

marques de riscal 11
Rebajas
Marqués de Riscal - Vino txakoli Denominación de Origen Getariako Txakolina, Variedad 100 % Hondarrabi Zuri, 5 meses de crianza sobre lías - Botella individual 750 ml
  • Botella individual de 750 ml de Marqués de Riscal -...
  • Vino con un bonito color amarillo verdoso, ofrece...
  • En boca se muestra muy fresco, con una acidez muy...

Este vino está elaborado con uva Hondarrabi Zuri, característica de estas tierras y plantadas en 2007. sin dudas, la maduración con sus lías durante seis meses añade aromas y una frescura de gran personalidad.

Además de tener un hermoso color verde amarillento, ofrece aromas de frutas blancas afrutadas y tonos cítricos. Al mismo tiempo, presenta sutiles notas herbáceas que se mezclan con notas florales.

En boca aparece muy fresco a causa de un ácido más integrado de lo habitual. Igualmente, surge una larga impresión final de sabor aromático vibrante que perdura después de cada sorbo.


Champagne Laurent Perrier


Caja Regalo Cata de Vinos de Bodegas Marques del Riscal


Producción de vinos Marques de riscal

Hoy en día, su producción de vinos se basa en el concepto de terroir, que es coherente con su creencia de que para producir vinos superiores hay que trabajar con la naturaleza y no contra ella. El ideal de Marques de Rriscal winery expresa que que lograr la armonía en cada región vinícola, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en la producción: clima, tipo de suelo, altitud y orientación de los viñedos, microclima y técnicas de vinificación.

Es por eso, que los hermanos que dirigen las operaciones de Marqués de Riscal han dado prioridad a la creación de relaciones con el mayor número posible de agricultores locales, lo que les permite obtener productos auténticos sin perder de vista el medio ambiente.

La bodega también cree que el desarrollo agrario sostenible es la mejor manera, tanto económica como medioambiental, de garantizar el éxito del negocio. Por ello, invierten en investigación y colaboración con las universidades locales para promover los viñedos sostenibles.

bodegas frank gehry

Vinos Ecológicos y el compromiso con el medio ambiente

El compromiso de Marqués de Riscal con la agricultura ecológica le ha valido la certificación de Demeter (el mayor organismo internacional de certificación de la agricultura biodinámica), que supervisa todo su proceso de plantación y vendimia.

La fuerza de Marqués de Riscal radica principalmente en su capacidad para elaborar vinos ecológicos de fino aroma tanto de las variedades de Tempranillo como de otras variedades de uva tradicionales españolas como Merlot o Cabernet Sauvignon. Este gran potencial aromático de sus vinos se debe al clima de la región, sin dejar de lado la buena calidad de las uvas que utiliza.

Los vinos de Marqués de Riscal se elaboran en unas modernas instalaciones de vinificación situadas en su finca, de aproximadamente 350 acres (1,4 km²) en la región de la Rioja Baja, una de las zonas de producción de vino más famosas de España. Para mantener sus altos estándares de calidad, la bodega ha implementado una tecnología innovadora y un proceso de producción en el que el control de la temperatura es vital para proteger tanto el aroma como el sabor de cada variedad de uva. Desde la vendimia hasta el embotellado, Marqués de Riscal mantiene el máximo cuidado en cada paso para producir vinos de excelente calidad.

¿Cuál es el objetivo del enólogo de Marques de Riscal?

rueda vinos

El objetivo del enólogo de Marqués de Riscal es producir vinos con una personalidad intensa que promuevan el sabor con cuerpo, permitan el verdadero carácter de cada variedad de uva y reflejen su origen.

Para ello, se requiere una paciente crianza en bodegas cuidadosamente controladas en las que la temperatura y la humedad están estrictamente reguladas. Cada año se llenan entre cinco mil y seis mil barricas (de 225 litros de capacidad) con diferentes tipos de vino, algunos de ellos madurados durante varios años.

Visita Marques de Riscal, para más información haz click aquí.