Saltar al contenido

Bodegas Protos

ser valladolid

Protos es una de las bodegas más tradicionales que producen vinos de calidad en España. Esta bodega fue fundada en 1927 por once hombres que se unieron para crear una de las mejores bodegas de España. Y que, hasta el día de hoy, nos sigue sorprendiendo con la excelente calidad de producción de sus vinos.

Sin dudas, lo primero que uno nota cuando entra en sus bodegas es la gran cantidad de maquinarias que cuentan con el ultimo avance tecnológico destinadas a producir vinos de altísima calidad.

Y aunque Protos es una más de las tantas existentes Bodegas en Valladolid, está tiene una condición especial. Sus instalaciónes son una de las más visitadas dentro de las Bodegas Ribera del Duero.

Comprar Vino Protos – La Mejor Oferta Online

Los vinos de la Bodega Protos son conocidos entre los amantes del vino de todo el mundo y merecen una atención especial por muchas razones. Para empezar se reconoce que produce esta bodega vino de altísima calidad; los tintos tienen una excelente reputación Internacional porque son uvas exclusivamente de la Bodega Protos, sin embargo los vinos blancos también son muy apreciados debido a su particular sabor que sin lugar a dudas debes experimentar.

La región de Bodegas Peñafiel cuenta con muchas productoras de reconocido nivel, algo casi común que comparten todas las Bodegas de Ribera del Duero. Pero esta bodega tiene algo en particular. Este famoso Bodego, ha sido premiado por muchas instituciones Internacionales por su alto nivel de calidad y por sus modernas instalaciones que llevan la vanguardia en tecnología en lo que se trata de Bodegas de vino.


Protos Ribera del Duero, los Mejores Vinos Tintos Españoles

listado bodegas ribera del duero

Para la producción de los vinos tintos de esta marca, las uvas proceden exclusivamente de las tierras de la Bodega Protos, de sus viñedos situados en Castilla y León. La única excepción es el vino tinto Protos Crianza Ribera del Duero, elaborado con uvas de otras zonas de España, Rioja y Ribera de Duero, concretamente.

Vino Exclusivo, Protos Selección El Grajo Viejo

Se trata de un vino elaborado con cepas muy antiguas, plantadas hace 80 años atrás y debido a su proceso, el rendimiento es bajo, por lo que se convierte en un exquisito vino exclusivo de la Bodega Protos. Este vino selección nos brinda un amplio abanico de aromas complejos y un sabor potente pero fino y elegante.

Rebajas
Protos Vino Tinto FINCA EL GRAJO VIEJO, Vino Tinto, Ribera del Duero 75 cl
  • Viñedo con cepas muy antiguas, plantado hace 80 años...
  • Profundo color rojo cereza con matices violáceos, vino...
  • Sabroso, amplio, potente, pero con un tanino fino y...

Protos Crianza

Este vino español logra el «terruño» de la tierra de Ribera del Duero. Esto se nota en cada sorbo tras una crianza de 12 meses, envejecido en barricas de roble franco-americano seguido de 14 meses más de reposo antes del embotellado.

Lo primero que vemos en el Vino Protos Crianza 2016 es su color, un rojo intenso con matices púrpuras que indican juventud. Luego, al olerlo tiene aromas de alta intensidad que consisten en frutas maduras bien equilibradas con notas amaderadas. Y por último, al probarlo se siente envolvente y sabroso, en un equilibrio uniforme donde quedan notas de fruta después de terminar cada copa de este exquisito Protos 2016.

Protos Reserva y Protos 2014 Gran Reserva

Si buscas un vino elegante, el Protos 2015 es el indicado ya que estamos hablando de un vino complejo y con mucho carácter que no dejará indiferente a nadie. Siguiendo la tradición del famoso Protos Gran Reserva 2012, es un vino de color rojo picota oscuro, que desprende chispas de piel de la uva violeta.

Al degustarlo, en nariz se pueden detectar intensos aromas frutales: moras, raíz de regaliz utilizada como aromatizante y también presenta ligeras notas de tostados sobre leña. En boca se combinan buenos niveles de acidez, con un gran equilibrio entre los sabores de frutos del bosque de la crianza en madera. Sumando el dulzor proveniente de los azúcares alcohólicos producidos por el proceso de fermentación.

El proceso de crianza ha sido prolongado, primero durante 18 meses los vinos se almacenaron en barricas de roble americano y luego, 12 meses más de maduración en el interior de las botellas de vino tinto hasta alcanzar finalmente su maduración óptima.

Vino Protos Roble

vinos de valladolid

Si hablamos de un vino que emana todas las características del Tempranillo, estamos haciendo referencia al Vino Protos Roble. Su color cereza es muy característico, junto a un aura púrpura.

En nariz presenta aromas francos e intensos donde se mezclan frutas rojas con notas especiadas y un ligero tueste. En boca deja una sensación fresca y afrutada, con taninos suaves que dan paso a sensaciones agradables al paladar.

La recolección de las uvas para este vino se hace manualmente para no afectar su sabor o composición. Técnica bastante utilizada en la región de Bodegas Ribera Duero. Luego se macera a 26ºC de temperatura en depósitos de acero inoxidable. Para su crianza se lo coloca en barricas de roble franco-americano durante 6 meses. Y por último, se mantiene otros 6 meses en las botellas de vino antes de comercializarlo. Este proceso agrega más complejidad, profundidad de sabor, madurez.

Protos 27, un Vino Tinto Suave y Afrutado

Es un vino especial, que recoge 10 años de investigación sobre mejoras en el cultivo, caracterización de viñedos y barricas. Se caracteriza por tener un color rojo intenso, con puntas violáceas que dan como resultado un vino tinto vivo y brillante.

bodega online

Al momento de catar este vino de Protos, los enólogos distinguen en nariz frutos rojos maduros combinados con especias que le dan un sabor elegante, con un toque de frescura y dulzura. En boca presenta un sabor muy equilibrado, sin amargura por los taninos, lo que lo hace fácil de beber y tiene un buen final largo. Es decir, que el regusto perdura agradablemente.


Protos Verdejo, un Vino Blanco Rueda

protos blanco

Para la elaboración de los vinos blancos hay uvas de tres zonas diferentes: Verdejo, Albarín y Viura. Todas reciben un tratamiento especial para su transformación en vino, ya que se someten a una maceración preferente en frío antes de la fermentación en depósitos cerrados a temperatura controlada (15 – 16 °C).

Vino Blanco Verdejo Rueda de Protos

El vino de rueda Blanco Verdejo sin barrica, es uno de los más apreciados por los consumidores. Es un vino de color marrón amarillento con reflejos verdosos que indican su juventud. Además tiene una apariencia muy limpia y brillante.

En nariz posee un aroma complejo, de intensidad media-alta, donde se aprecian aromas tropicales frescos como piña o cítricos junto al aroma de la manzana. Todo esto combinado con matices herbáceos que son típicamente característicos del verdejo.

En boca es seco y sorprendente por combinar una acidez fresca y moderada, con la redondez que proporciona la estructura corporal gracias al envejecimiento sobre lías finas. Además, posee notas ligeramente amargas que son propias del tipo de vino Verdejo.

Protos Verdejo 2019, Vino Blanco Reserva

Rebajas
Protos Vino Blanco Verdejo Reserva 75cl
  • Con 7 meses sobre lías finas, presenta un color...
  • Aroma de intensidad alta, con notable complejidad...
  • En boca es un vino seco, graso, con volumen y...

La crianza en barrica desarrolla nuevos y sorprendentes aromas. Este vino de Protos es de color amarillo pajizo con un leve realce respecto a los verdejos jóvenes. Esto se debe al año de crianza al que se somete el vino de reserva.

En nariz brillantemente limpio con intensos sabores frutales, que se combinan con el tostado suave del barril para darle complejidad. Además, también presenta notas de vainilla y repostería.

En boca es seco pero afrutado gracias a su buena acidez, que mantiene la ligereza a pesar del peso medio. Tiene un final largo y expresivo marcado por la persistencia.

Vino Ecológico Protos Verdejo


Vinos Rosados de Bodegas Protos

En cuanto a la producción del vino rosado podemos decir que utilizan una variedad de uva de la región de Cigales.

protos rosado

Vino Rosado Aire de Protos

Es un vino que tiene una intensidad media, pero de gran complejidad. De una manera delicada y sugerente, el vino tiene presencia de frutos rojos combinados con fruta blanca como melocotón, algo que recuerda a las flores blancas típicamente europeas e incluso los matices tropicales. Además es un vino sedoso y dulce al paladar que deja un postgusto muy fresco.

Vino Clarete Rose

Este vino se diferencia de todos los vinos rosados a los que estamos acostumbrados ya que su maceración en frío extrae todos los aromas. Es un vino con matices morados en la parte superior, es muy limpio, brillante y atractivo. Su aroma es tan agradable que hace notar que no solo tiene excelentes perfiles de sabor de principio a fin, sino que su textura también cambia a lo largo del proceso.


Vinos Recomendados Para Regalar de Protos

Origen de la Bodega Protos y Características de sus Viñedos

bodega protos peñafiel

El nombre de Protos viene de la palabra griega: Protos que significa «primero», porque se pensó que éste sería el primer lugar donde los vinos españoles conquistarían todo el mundo.

La Bodega Protos cuenta con tres grandes bodegas para la producción de sus vinos. Claro que en sus tiempos comenzaron con una sola bodega, pero con el paso de los años han ido adquiriendo nuevos terrenos. Hoy en día, cuentan con tres bodegas: una con D.O Ribera del Duero en la zona de Valladolid, otra con D.O Rueda en la zona de Castilla y León, y la más reciente con D.O Cigales, también ubicada en Valladolid.

Las uvas más utilizadas en la producción de Protos provienen de hectáreas que rodean la propia bodega y producen todo tipo de uvas blancas y tintas. En total hay una propiedad de más de 100 hectáreas con diferentes variedades de vides, plantadas entre bosques que dan sombra en los meses de verano.

Características generales del Vino Protos que hacen que se diferencien del resto:

protos reserva 2013
  • Prefieren los suelos arcillosos y calcáreos ya que son elementos clave que permiten una mejor maduración de la uva.
  • También utilizan la tecnología más avanzada en la elaboración del vino para obtener un vino con notas de arándanos, moras, y un largo final con tonos de vainilla.
  • Sus vinos no son de roble; utilizan barricas de roble sólo en las etapas finales para preservar su frescura característica.
  • Evitan los herbicidas y pesticidas, y se aseguran de regar sus tierras lo menos posible. También tienen un proyecto contra la desertización que ha tenido mucho éxito, por lo que han no es necesario utilizar herbicidas ni pesticidas.
  • La viticultura sostenible es uno de los principales objetivos de Protos, por lo que prefieren las vides centenarias plantadas en sus tierras, ya que son más resistentes a las enfermedades y no requieren riego. También evitan la pulverización con productos químicos, incluso en caso de brote de plagas, limitando así el impacto en el medio ambiente.
  • Han instalado tuberías en dos niveles que cubren casi todos sus viñedos y a través de ellas bombean el agua cuando es necesario.
  • También utilizan helicópteros para transportar la maquinaria para no forzar innecesariamente el terreno utilizando camiones.
  • Seleccionan las uvas de forma artesanal, para extraer sólo lo mejor.

Visita Bodegas Protos, para más información haz click aquí.